11 octubre 2013

Nueva generación de DistoX







En los próximos meses  habrá que estar atento porque estará disponible una nueva generación de DistoX. La  noticia de la disponibilidad del nuevo DistoX será anunciada, cuando se produzca, en la página de su diseñador -Bead Heeb- http://paperless.bheeb.ch/.

Para el que no lo conozca, el DistoX ha sido la revolución en los instrumentos de topografía espeleológica. Se trata de un telémetro laser, que además de medir la distancia, tiene la capacidad de obtener el rumbo y la pendiente con una sola medida, sin perjuicio de la precisión, y todos esos datos pueden ser  visualizados inmediatamente en el display. Presentado por Beat Heeb en el 4º Congreso Europeo de Espeleología Vercors 2008, la base era un telémetro laser estándar A3 de Leica con unaWith the modification it has: placa de extensión, construida por Heeb, y que había que incorporar a la placa base del telémetro.

En 2011, Heeb tuvo que suspender la fabricación de su placa de extensión al quedar descatalogado por Leica el modelo A3 y dejar de fabricarse unos de los componentes utilizados en la placa. Inmediatamente comenzó a diseñar una nueva placa, utilizando para ello el modelo DXT210, también de Leica, pero tuvo que suspender los trabajos por problemas de calibración  aparentemente causados por una compensación deficiente de la temperatura en los magnetómetros Honeywell y la posterior descatalogación del modelo DXT210.

Ya en 2012, centra sus trabajos sobre un nuevo modelo, el Leica Disto X310 (el X310 es el modelo Europeo,  la versión USA es la E7400x. La única diferencia entre ambos es la unidad de medida predeterminada). Los trabajos en la actualidad se encuentran muy avanzados y ya se está terminando la fase de prueba del prototipo.

La nueva generación de DistoX presenta cambios significativos (y muy buenos) respecto al anterior modelo. Empezando por las características del modelo X310, aparato extra robusto, testeado en caídas de 2 m y con una IP (International Protection) de 65, es decir, totalmente estanco para el polvo y capaz de soportar chorros de agua y caídas en charcos. Otra mejora es la sustitución completa de la placa base del disto, en lugar de una placa de extensión anterior. Además, se han reemplazado las baterías originales por una batería LiPo no magnética, que se puede cargar a través de un conector micro USB en el interior del compartimento de la batería original. Esto va permitir que la calibración dure mucho más tiempo que con el A3 DistoX (que era necesario calibrar cada vez que se sustituían las baterías).
 

 (Comunicación de Antonio Alcalá, Comisión Espeleotopografía FAE)

 
==============================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==============================

Entradas populares