07 septiembre 2015

Curso de Técnicas de Rescate Vertical

Basado en técnicas de espeleosocorro y rescate vertical e impartido por la Escuela Andaluza de Espeleología.

Fechas: 26 y 27 se septiembre; 3 y 4 de octubre  y  participación en simulacro 17 y 18 de octubre.
Lugar: Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario (Cádiz)


El principal objetivo del curso es ofrecer una formación completa en técnicas de espeleosocorro, procurando en lo posible no dejar ninguna laguna en los conocimientos técnicos de los alumnos.
Se pasará revista a diversos aspectos de técnica de progresión vertical individual, instalación, técnicas de fortuna y autosocorro, cualificaciones y conocimientos imprescindibles como punto de partida para el aprendizaje de técnicas específicas de espeleosocorro. Además, se examinarán individualmente los diferentes materiales, aparejos y técnicas que se emplean en el espeleosocorro moderno. 
Se trabajará intensivamente en la aplicación combinada de las técnicas aprendidas por separado, ya con movimiento de camilla.
Las prácticas se desarrollarán de nuevo en exteriores, por lo que de nuevo solamente será necesario llevar el material prescrito anteriormente. En el plano teórico, se darán nociones de organización de espeleosocorro, así como de comunicaciones subterráneas.
Se plantea la realización de un simulacro de rescate en cavidad con evacuación de herido -o heridos- en camilla. Dado que para llevarlo a cabo con provecho es imprescindible haber asimilado y practicado intensivamente los conocimientos anteriores, asimismo se elegirá la sima escenario del simulacro en función del nivel demostrado por los asistentes al curso. En esta práctica se utilizarán todas las técnicas aprendidas, incluyendo la instalación de un punto caliente en cavidad y las comunicaciones subterráneas.





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares