18 octubre 2015

ESPELEOSOCORRO ANDALUZ AL RESCATE


El Grupo de Rescate de la Federación Andaluza de Espeleología organiza el simulacro anual en la Cueva de las Motillas a caballo entre las provincias de Málaga y Cádiz.


Los días 17 y 18 de Octubre se ha realizado un ejercicio de socorro en cavidad y para ello hemos elegido varios tramos del Complejo Motillas-Parralejo-Ramblazo.

INTRODUCCIÓN
El Complejo de las Motillas se encuentra enclavado en la Sierra del Parralejo, a caballo entre los municipios de Cortes de la Frontera (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz); situado en el Parque Natural de los Alcornocales..

El ejercicio de rescate ha consistido en evacuar tres heridos ficticios desde tres puntos diferentes del sistema y por bocas diferentes de manera simultánea.

Para esta ocasión se ha invitado a:
Guardia Civil de Montaña, Bomberos Consorcio Provincial de Málaga, Bomberos Consorcio de Cádiz, Bomberos Ayuntamiento de Huelva, Bomberos de Sevilla, grupos de espeleosocorro de diferentes comunidades y grupo de especialistas de la U.M.E.  Se prevé una asistencia de 90 especialistas.
El ejercicio dará comienzo a las 9:00 horas del sábado día 17. La finalización del mismo se prevé el domingo día 18 a las 00:00 horas.

Este  ejercicio de rescate de tres accidentados simultáneamente en el Complejo de las Motillas, con más de 9000 metros de galerías, ha sido planificado íntegramente por las coordinadores técnicos del ESA  y bajo la tutela de su director Paco Molina, uno de los mejores especialistas en la materia a nivel europeo. “Hemos dividido la cavidad en tres zonas para que puedan actuar tan alto número de socorristas de manera activa” nos confirma Paco Molina. Y es que en esta ocasión se han invitado a numerosos profesionales que habían solicitado participar. Para muchos de ellos es una oportunidad única en Andalucía ya que este tipo de ejercicios conjuntos solo los realiza la Federación Andaluza de Espeleología como impulsor de la técnica de salvamento subterráneo.

Una aproximación numérica da idea del trabajo realizado por el coordinador general del ejercicio, Francisco Molina Rodriguez.

80 personas en total
45 espeleólogos ESA
3 heridos evacuados
6 personal medico interviniente
6 Guardia Civil
8 Bomberos consorcio Málaga
6 Bomberos Ayto Sevilla
6 Bomberos Ayto. Huelva
6 Bomberos Consorcio Cádiz.
8 Equipos en que se han dividido.

El grupo de rescate de la Federación Andaluza de Espeleología y conocido como Espeleosocorro Andaluz (ESA) es uno de los equipos de rescate en cavidad más sólidos de cuantos operan en  España.

Las técnicas que se emplean en este tipo de ejercicios están recogidos en el libro  Maniobras de Rescate en Cavidad del miembro de la ESA Francisco José García Algaba y editado por la Federación Andaluza e Espeleología y adoptado como manual básico en numerosos equipos de rescate.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
El ejercicio de rescate ha consistido en evacuar tres heridos ficticios desde tres puntos diferentes del sistema.
El primer herido ficticio se encontraba en la galería de Parralejo antes del paso de la tabla y su evacuación será hacia la boca de Ramblazo.
El segundo herido se situaba en la galería de Parralejo pasado el paso de la tabla y su evacuación será hacia la boca de Parralejo
El tercer herido se ha localizado en la conexión de la Cueva del Agua con Parralejo y su evacuación será hacia la boca de Parralejo.

Teniendo en cuenta la topografía de la cavidad, se han formado 8 equipos de evacuación, 1 equipo instalación, 2  equipos médicos,  2 equipos de comunicaciones,  y un equipo de apoyo logístico en el exterior.



El punto de encuentro se estableció,  a las 9 de la mañana,  en el Llano de Ramblazo, donde ha estado ubicado el campamento y Puesto de Mando.

ORGANIZACIÓN Y DATOS DEL EJERCICIO

EQUIPOS DE INTERVENCIÓN

EQUIPO DE INSTALACIÓN:
Compuesto por un jefe de equipo y tres espeleosocorristas. Su misión es revisar la  instalación de la cavidad y asegurar pasos conflictivos.

PRIMER EQUIPO DE COMUNICACIONES:
Compuesto por un jefe de equipo y dos espeleosocorristas. Su misión es instalar el cable de comunicación desde el puesto de mando hasta zona 1 entrando por Ramblazo, portará Nicola por si no funciona la comunicación por cable.

SEGUNDO EQUIPO DE COMUNICACIONES
Compuesto por un jefe de equipo y dos espeleosocorristas. Su misión es instalar el cable de comunicación desde boca de Parralejo a zona, portará Nicola por si no funciona la comunicación por cable.

PRIMER EQUIPO MÉDICO:
Integrado por un médico y dos espeleosocorristas.
Su misión es acompañar al herido ficticio desde la galería intermedia  hasta la salida por Ramblazo

SEGUNDO EQUIPO MÉDICO:
Compuesto por un médico y dos espeleosocorristas.
Su misión es acompañar al herido ficticio desde el lago del Tiburón hasta la salida por  Parralejo.

PRIMER  EQUIPO DE EVACUACIÓN, RESCATE POR RAMBLAZO:
Compuesto por un jefe de equipo y siete  espeleosocorristas. Su misión es recoger el herido en la galería intermedia principio  zona 1 y transportarlo hasta la base del P-9 comienzo zona 2.
Tendrá que pasar la camilla por la boca de un P-9 un lago colgado un P-5, R-8, P7 y pasarlo por un  meandro.

SEGUNDO  EQUIPO DE EVACUACIÓN, RESCATE POR RAMBLAZO:
Lo compone un jefe de equipo y siete  espeleosocorristas. Su misión es recoger el herido en la base de P9  principio  zona 2 y transportarlo hasta la cabecera del P-30 comienzo zona 3.
Tendrá que superar la camilla un P-17, R-4, P-30.

TERCER EQUIPO DE EVACUACIÓN, RESCATE POR RAMBLAZO:
Lo forman un jefe de equipo y siete espeleosocorristas. Su misión es recoger el herido en la cabecera del P-30 final de la zona 2 y transportarlo hasta la calle.  Tendrá que superar R-2, R-2, P-17, un meandro largo estrecho con resaltes y pozas y un P-4.

PRIMER EQUIPO DE EVACUACIÓN, GALERIA INTERMEDIA A PARRALEJO:
Compuesto por un jefe de equipo y 9 espeleosocorristas. Su misión es recoger el herido en la parte alta zona intermedia bajarlo a Parralejo y transportarlo hasta la salida por Parralejo.
Tendrá que pasarlo por un meandro desfondado, bajarlo por un P-9, P-8 y subirlo por un P-10

PRIMER  EQUIPO DE EVACUACIÓN, LAGO DEL TIBURÓN A PARRALEJO:
Ha estado compuesto por un jefe de equipo y siete espeleosocorristas. Su misión es recoger el herido en la cabecera del P-4 del lago del Tiburón principio zona 1 y llevarlo a cabecera del P-4 final zona 2.
Tendrán que superar un P-10, P-4, P-4 además de galería baja y pasos estrechos.

SEGUNDO EQUIPO DE EVACUACIÓN, LAGO DEL TIBURÓN A PARRALEJO:
Compuesto por un jefe de equipo y siete espeleosocorristas. Su misión es recoger el herido en la cabecera del P-4 final de la zona 1 y transportarlo hasta la base del P-9 sala don José final zona 2.
Tendrán que superar las pozas putas P-4, R9 en descenso y pasos estrechos.

TERCER EQUIPO DE EVACUACIÓN, LAGO DEL TIBURÓN A PARRALEJO:
Compuesto por un jefe de equipo y siete espeleosocorristas. Su misión es recoger el herido en la base del P-9, sala don José, final de la zona 2 y transportarlo hasta la entrada del paso de las habilidades natas, final Zona 2.
Tendrá que superar P-9, lago residual y una bajada en rampa de 9 metros.

CUARTO  EQUIPO DE EVACUACIÓN, LAGO DEL TIBURÓN A PARRALEJO:
Compuesto por un jefe de equipo y siete espeleosocorristas.  Su misión es recoger el herido en la entrada del paso de habilidades natas, final zona 3 y transportarlo hasta la unión con galería alta, final zona 4 y final del ejercicio.
Tendrá que superar la poza de las habilidades natas, varios resaltes, P-7 y varios resaltes hasta la unión con la galería intermedia, donde se acabara el ejercicio.

EQUIPO LOGÍSTICO

Ha sido un equipo compuesto por dos personas en boca de Parralejo para la comunicación entre cavidad y puesto de mando y 4 personas en puesto de mando para secretaria.










Resumen de JAB
Fotos Lolo
==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares