10 mayo 2018

Nuevas especies de anfípodos en una cueva de Málaga


Espeleólogos jienenses descubren dos nuevas especies de anfípodos en Málaga

Jaén, 9 may (EFE).- Especialistas jiennenses del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) han descubierto dos nuevas especies de anfípodos en unas cuevas del Complejo del Romeral, en Antequera (Málaga).

La especie descubierta por los espeleólogos jiennenses, durante algunas visitas realizadas a la cavidad en compañía de especialistas malagueños, se ha denominado Pseudoniphargus gevi Stokkan & Jaume, 2018, dedicado a los miembros de este colectivo, según informan en un comunicado desde el GEV.


Esta especie se ha denominado Pseudoniphargus gevi Stokkan & Jaume, 2018, dedicado a los miembros de este colectivo espeleológico. Se trata de un crustáceo acuático y se ha localizado en el agua que contienen algunas cavidades malagueñas formadas en yeso. / GEV

Se trata de un crustáceo acuático y se ha localizado en el agua que contienen algunas cavidades malagueñas formadas en yeso, las primeras muestras de esta especie se localizaron justo hace diez años, y posteriormente necesitando material para su estudio completo, se fueron colectando algunos ejemplares más.

La revista taxonómica neozelandesa Zootaxa, ha publicado recientemente un trabajo sobre la descripción de estas dos especies nuevas de anfípodos descubiertas.

Este trabajo se titular "Two new species of Pseudoniphargus (Amphipoda: Pseudoniphargidae) from southern Spain", firmado por el especialista en invertebrados acuáticos Damiá Jaume, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) de las Islas Baleares, junto a Morten Stokkan también perteneciente a esta institución, Toni Pérez Fernández (bioespeleólogo y presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo) y Manuel Baena (entomólogo de Córdoba).

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo lleva realizando trabajos y estudios sobre biología subterránea en el sur peninsular desde los primeros años del siglo XXI, tanto en cavidades andaluzas como castellano-manchegas.

En estas investigaciones se ha contribuido al descubrimiento de aproximadamente sesenta especies nuevas para la ciencia, así como otras especies raras o endémicas, de las que se ha ampliado su distribución o se ha ayudado para trabajos de gran importancia.

Toni Pérez señala que "ha sido muy grato levantarnos y ver que un trabajo que estábamos esperando desde hace años, sale a la luz y además que los verdaderos especialistas, en este caso Morten Stokkan y Damiá Jaume, hayan querido que yo sea coautor de este artículo científico, además es un honor que nos hayan dedicado al GEV esta especie por nuestra contribución al conocimiento de la biodiversidad subterránea española".

La trayectoria de estudios subterráneos del GEV se remonta a 1979, aunque ya en el año 1978 se comenzó a realizar las primeras prácticas de técnicas de progresión vertical.

En estos cuarenta años de actividad como colectivo, siendo uno de los más prolíficos de Andalucía, sólo se ha comenzado a realizar trabajos sobre la biodiversidad subterránea en los últimos dieciocho años. EFE



abs/jrr


TAMBIÉN AQUÍ




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================

Entradas populares